miércoles, 5 de octubre de 2005

Echemos el resto


El presidente de CiU ha insistido en que el Estatuto da un paso más en la "relación de Cataluña con el resto del Estado".
La palabra “resto” es muy significativa.
En la 1ª acepción del DRA significa: “parte que queda de un todo”. Es decir, teníamos un todo, España y, separada Cataluña, queda un “resto”. La palabra “resto” excluye. Cataluña no forma parte del “resto”, es algo diferente. Equivale a decir que nosotros somos Nosotros, y vosotros los demás.
En su 9ª acepción significa “Residuos, sobras de comida”. Bien, tenemos lo mismo, lo que queda después de que Cataluña “coma” son los “restos”. Así se contempla la financiación: déjame que yo recaude y gaste y luego te daré los “restos”.
Por otra parte “restos mortales” significa “el cuerpo humano después de muerto, o parte de él”. España ya está muerta, lo que queda son sus “restos”. Supongo que Cataluña es también un “resto” pero, en opinión de los nacionalistas, estará vivo, no muerto como el “resto”.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...