
En un gobierno teocrático mandan los clérigos ¿De dónde obtienen los clérigos su legitimidad? Pues de Dios, naturalmente. Es decir, hay un Dios personal y universal, omnipotente y omnisciente, que creó el mundo y que vigila todos y cada uno de los actos humanos. Este Dios decidió revelarse a un profeta analfabeto y contarle cuál era su ley, cómo debían comportarse los hombres y vivir en comunidad. El profeta, dictó a otros la verdad revelada y lo puso en un libro --el libro sagrado--. Ese libro lo custodian e interpretan unos hombres especiales llamados clérigos, que deben ostentar el poder religioso pero, puesto que el Islam es una religión omnicomprensiva y totalitaria, pues han decidio también hacerse con el poder político, militar, económico, etc ¿Quien va a gobernar mejor la comunidad que los intérpretes de la ley divina, los sabios?
Ya Mahoma (en el siglo VII) fue al tiempo un profeta, un líder político y un caudillo militar. En la comunidad de fieles que él creó y gobernó no había distinción entre Iglesia y Estado (todo se confundía). Lo que me llama la atención es que en pleno siglo XXI un país como Irán, relativamente desarrollado, viva sujeto a semejante régimen medieval.
Me llama la atención la similitud entre religiones. Hubo por lo menos un gobierno teocrático cristiano, el de Calvino en Ginebra, y el tema era el mismo: el Libro, sus interpretes y la vigilancia de las costumbres como medio de ostentar el poder.